sábado, 1 de noviembre de 2014

Cloacas al descubierto, junto a Bellvitge

                             
 





Publicado en Tele Expres el 13 noviembre de 1971


    
    Situados en Bellvitge, de cara a la autovia de castalldefells, el futuro poligono de este nombre esta  actualmente dividido en dos sectores. Norte se acostumbra a llamar al que queda adosado a la Calle Campoamor y a la vía del tren, y Sur al que queda mas cerca de la Ermita  de Bellvitge. Los vecinos de uno y otro sector llaman de uno y otro sector "el otro Bellvitge" a los del otro núcleo. La diferencia fundamental entre uno y otro radica en que el sector Sur goza, un decir, de un nivel de urbanización mas elevado que el que se haya pegado a la calle  Campoamor y a la vía del tren de mas reciente construcción.
    Un grupo de vecinos que vivan en este segundo sector nos han acompañado en una visita al barrio y sus alrededores. Cuanto antes de iniciar el paseo les digo que es hasta cierto punto lógico que su barrio que su barrio está rodeado de descampados, y que por los descampados que ayer algunos y otros todavía hoy, son campos de cultivo, crucen canales  y acequias.
    Muy bien, muy bien, me responden, pero venga, por favor, vamos a ver los campos.
 Y hemos visto lo que eran campos, en parajes que habíamos conocido no hace muchos, con apariencia de cuadro de la escuela de Olot, con aspecto realmente distinto, el típico aspecto de suburbio y sucio.


                LOS CHIQUILLOS SE BAÑAN EN LAS ACEQUIAS-CLOACAS

    ¿ Usted cree que vasta con poner un poco de asfalto junto a los bloques?  ¿Usted cree que esto es aceptable?.  Aquí desembocan al cielo abierto  las cloacas de medio Hospitalet.
Las cloacas de medio Hospitalet, mas los desagües  de las fabricas de esta parte de la Carretera del Medio. Para desplazarse a pie de uno a otro sector de Bellvitge es forzoso cruzar estas cloacas saltando a veces, gracias a estos tablones, en otras ocasiones. Esto es un foco de infecciones de todo tipo y lo mas grave es que en realidad esto no son descampados sino que es zona urbana. Porque los chiquillos corren a su aire, por aquí y se dedican a cazar ratas, y se bañan aquí en las cloacas.
    La costumbre de bañarse en el canal no es nueva en Hospitalet, sino que es tan vieja seguramente, como el mismo canal de la Infanta, pero el canal y sus acequias de riego no eran antes cloacas. A pesar de que tampoco eran precisamente piscinas.

    Esto no es todo, ahora vamos atravesar la vía y verá lo que hay al otro lado de los bloques.
En otro lado hay lo mismo, pero con algunas variantes, aquí hemos podido contemplar agua encharcada, la especie de trampolín que los chiquillos usan para zambullirse en el agua, de un color plomizo, espesa. ¿Y como es que por aquí pasa tanta gente? les preguntamos a nuestros acompañantes.
    Este es el camino para ir a coger el autobus en  la Gran Via. Un camino que cambien atraviesa cloacas, pero que atraviesa, además, la vía del tren sin barreras, sin nada puesto que el camino es de los que se ha hecho al andar.
    Cuando llueve esto es un barrizal inmenso, ahora hace tiempo que no llueve mucho, pero ya vendrá, ya. (Esto era ayer por la mañana, por la tarde llovió ) Devuelta ya para los bloques nos han mostrado una cloaca que, por lo que se veía, recoge las aguas de aquellas mismas viviendas: Esto es m..... ¿se da cuenta verdad, pues espere.
Seguimos andando y atravesamos la vía del tren, con cuidado que el tren corre bastante por aquí  y por aquí donde estamos paseando, no es un camino, esto es el patio de la escuela.
El patio de la escuela es un espacio de unos muy escasos metros que hay entre el casi ruinoso edificio docente y lo que queda del alambre que impide a los escolares, jugar entre las vías del tren. Para jugar en las vía tienen que dar un rodeo de unos dos o tres metros.
    Me siguen  contando que si se les prometio que para septiembre tendrían autobuses, que si cada año cambian los maestros de la escuela, que no hay un mercado y los precios están imposibles en las tiendas, que a demás de todo esto de las cooperativas esta cada día más oscuro. Aquí hay historia para rato, nos dicen.

ENRIC COMPANY



                     

                             





No hay comentarios:

Publicar un comentario