domingo, 8 de marzo de 2015

Article CAU, Construcció/Arquitectura/Urbanismo, 1973. Bellvitge.










ELS DOCUMENTS DEL CELH. març 2015

El document que oferim en aquesta ocasió és un article de la revista CAU. Construcción/Arquitectura/Urbanismo de setembre–octubre de 1973. Aquesta era la revista del Col·legi Oficial d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Catalunya. El número 21 tenia un significatiu títol « La Barcelona de Porcioles ».

Qui era Porcioles ? Josep Mª de Porcioles va ser un notari que fou escollit alcalde de Barcelona en 1957, càrrec que ocupà fins el maig de 1973. Se’l considera un dels grans culpables del desastre urbanístic de la Barcelona franquista. A més, va fer una gran fortuna coincidint amb el seu pas per l’alcaldia.

La revista CAU va ser una de les grans veus crítiques del porciolisme, i per això van fer un número especial per fer balanç del llarg i horrible mandat d’aquest individu. La forma va ser com la d’un diccionari, i s’enumeraven els casos que es volien denunciar, els homes que havien estat els còmplices de l’alcalde, etc. Per exemple, l’article dedicat a Bellvitge és entre « Basuras » i « Bonet, Antonio ».

Aquest número fou tan impactant, que fou editat l’any següent en forma de llibre per l’editorial Laia. Els autors del articles van ser Josep Mª Alibés, Manuel J. Campo Vidal, Eugeni Giral, Josep Mª Huertas Clavería, Rafael Prades i Salvador Tarragó. Eren periodistes, economistes, arquitectes, advocats/esses, etc. que, com en moltes ocasions en aquells difícils anys, van ser al costat de les lluites veïnals i de l’antifranquisme. A tots/es ells/es també els/les devem molt.

Centre d’Estudis de l’Hospitalet




Bellvitge
Creación de nuevo barrio patrocinado originariamente por la Comisión de Urbanismo y cedido despúes a un grupo privado. Como en todas estas operaciones se construye en terrenos muy baratos alejados del casco donde se pretende en teoria hacer una ciudad y que despúes se convierte en un barrio dormitorio de gran densidad, etc. Es por sus resultados muy similar a San Ildefonso o Ciudad Meridiana. La entidad constructora, Inmobiliaria Ciudad Condal, en la que Jordi Puyol, importante industrial muy ligado a Aiscondel, construcciones se han efectuado en el término municipal de Hospitalet en torno a una antigua ermita. Al final del proceso de construcción dormirán en el poligono 60.000 personas ( en la actualidad viven ya 25.000).
El tipo de urbanismo racionalista a base de bloques de viviendas suficientemente distanciados para permitir que el sol dé en las mismas, se ha degradado aquí en una hilera de fichas de dominó pegadas unas a otras, monstruosamente larga, deshumanizada....En contrastevéase el mismo tipode ordenación urbanistica en Barcelona 2 en la Diagonal, 631, donde los bloques, al estar destinados a otra clase social, están más separados y mejor equipados. El primitivo proyecto de Bellvitge y de Barcelona 2 fueron hechos por el mismo arquitecto, Perpiñá.
Son constantes las quejas de los vecinos por falta de servicios: escuelas, mercados,, higiene- las cloacas circulan en algunos tramos a cielo abierto-. Las inundadiones de diciembre de 1971 causaron destrozos en 58 sotanos. Los afectados descubrieron que en 1967 el arquitecto municipal al informar el Plan Parcial del Poligono de Bellvitge emitió un informe por el que se prohibia la conversión de plantas bajas en semisotanos, siendo recogida la prohibición por la Comisión de Urbanismo al aprobarlo definitivamente en abril de 1968. La promotora vendió esos sotanos calificandolos de plantas bajas, a pesar de estar situados a 1.30 metros por bajo el nivel del portal y no a 30 cm por encima como exigia la legislación de viviendas de protección oficial ( Destino, 14.4-1972 ). El Ayuntamiento de Hospitalet pagó a las pocas horas de producirse la inundación hasta 75.000 ptsa, por vivienda afectada, para calmar los ánimos de los vecinos como a expresado en varias ocaciones el alcalde Matias España Muntadas. Los propietarios de los sótanos presentaron denuncias que culminaron con la querella contra la promotora en abril de 1972.




No hay comentarios:

Publicar un comentario